Biblias anotadas

Las Biblias Anotadas son Biblias que son puestos en el mercado como “Biblias de Estudio” enfocadas en algún tema o público específico.   La variedad entre Biblias de Estudio no es lo mismo que la variedad entre Traducciones de la Biblia.

Cuando los miembros de la iglesia usan las Biblias de Estudio a veces tienen dificultad para hacer la separación mental y confunden el texto de las notas (opinión de los autores) con el texto inspirado de la Biblia.  Se olvidan que las anotaciones al margen del texto bíblicos, por buenas e inspiradoras que sean, no son la misma cosa que la Biblia.  Las interpretaciones promovidas en estas Biblias no ejercen la misma autoridad sobre nuestras comunidades y vidas, y están sujetas a crítica basada en la Palabra de Dios.

Unos ejemplos de tales Biblias anotadas (buenos ejemplos y malos ejemplos) son:

Biblia de Estudio de la Profecia.  Las notas de esta Biblia fueron organizadas por un pastor americano desde la perspectiva “dispensionalista”la profecía bíblica.  El dispensionalismo es una teología relativamente reciente y apenas una de entre varias formas en que la Palabra de Dios es interpretada por evangélicos.

Biblia de Estudio MacArthur.  El pastor John MacArthur es un pastor muy conocido en el área de Los Angeles que ha dedicado su vida al ministerio de púlpito.  Por más de 40 años sus predicas del domingo siguen el orden de los textos en la Biblia, predicando sobre la Biblia tal y como se presenta.  Si bien que muchos evangélicos pentecostales han escuchado y leído con provecho y bendición, el pastor MacArthur predica en contra de manifestaciones en la actualidad de algunos de los dones espirituales mencionados en la Biblia.

Biblia Mujer, ¡Eres Libre!  El autor T.D. Jakes es un pastor muy reconocido en los Estados Unidos.  En las notas de esta Biblia, aparecen textos de sus sermones dando sus perspectivas sobre lo que la Biblia dice a mujeres que viven entre los desafíos de ser mujer en el contexto moderno.

Biblia de Estudio Apologética. A diferencia de las Biblias arriba, esta Biblia no es fruto del ministerio y perspectiva de un solo autor.  La Biblia de Estudio apologético trae perspectivas de diversos autores.  Sin embargo, las distintas perspectivas entre ellos no están al la vista.  Aunque no todos estarían de acuerdo unos con los otros en todas sus interpretaciones esta variedad de formas de leer la Biblia no se pone a la vista del lector de esta Biblia.  Personalmente me gustan muchos de los comentarios notas en esta Biblia.  Sin embargo, me opongo a otros, y creo que el comité tomó un paso peligroso cuando incluyeron el artículo del Profesor Caner en la página 1606 — “¿Es igual Alá a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo?   Creo que este desvío de interpretaciones más tradicionales, es fruto más de una reflexión sobre un conflicto armado actual con algunos musulmanes que de una reflexión sobre la enseñanza Bíblica en un mundo al cuál Dios quiere revelarse a los que no lo conocen.  Si la perspectiva del Profesor Caner no fuera presentada como “autoritaria” y si como un aporte entre otros a la discusión que tenemos que tener como lectores de la Biblia, elevaría más la Palabra de Dios e ilustraría la forma en que nuestra discusión es una de las formas en que llegamos entender mejor la Biblia.

Biblia de Estudio Mundo Hispano.  Parecido a la Biblia de Estudio de Apologética (arriba), la Biblia de Estudio Mundo Hispano es el resultado del trabajo de un comité, de un grupo de autores, pero en este caso, los miembros del comité son hispanoamericanos (latinos) y han escrito sus notas y artículos en español (no fueron traducidos) y desde nuestro contexto latinoamericano.  Por tanto responden más directamente a los desafíos latinoamericanos para los cuales buscamos a Dios, necesitando de una perspectiva divina para nuestra realidad latina.

Biblia de referencia Thompson.  Las anotaciones en esta Biblia están organizadas no para decir al lector cuáles son las conclusiones e interpretaciones que debe sacar de su lectura de la Biblia.  Más bien las notas son un sistema de referencias entre diferentes partes de la Biblia para que el estudiante pueda descubrir las diferentes partes de la Biblia que hablan sobre asuntos específicos.  Ésta es la Biblia que usaba mi papá.  El texto de la Biblia es Reina y Valera 1960, y las anotaciones y referencias son traducidas del inglés.

La Historia. Ésta es un ejemplo de una Biblia reorganizada.  Usa el texto de la Nueva Versión Internacional pero está organizada para seguir el hilo histórico en el cual la Biblia está inserido.  En vez de los 66 libros de la Biblia que están organizadas por el tipo de literatura y, a veces, presenta las mismas historias relatadas de distintas perspectivas, esta Biblia es un solo libro.  Esta Biblia está organizada para lectura más que para estudio.

Esta lista está lejos de estar completa.   No es una lista de Biblias de Estudio, (o Biblia anotada) que yo recomiendo.  Prefiero enfocar mis recomendaciones al alumno sobre sus hábitos de lectura e interpretación del mismo texto de la Biblia.  Es posible que una Biblia de Estudio puede ser útil para guiar al lector en su estudio de la Biblia, y puede ser una herramienta a usar en el ministerio de una iglesia o grupo, para que la gente comience a estudiar la Palabra.  Me han ayudado a mí.

Lo importante es promover el uso de Biblias de Estudio de tal forma que el pueblo de Dios pueda abrir sus corazones a la Palabra de Dios, mas que a las interpretaciones que alguien los quiera vender.  Una vez abiertas sus corazones de esta forma a Dios, a su Palabra y al Espíritu los hermanos pueden recibir estas Biblias por lo que ellas son:  guías de otro hermano que tiene sus propias opiniones sobre cómo debemos conversar con la Biblia.

Anuncios

2 pensamientos en “Biblias anotadas

  1. Pingback: Guía de Traducciones de la Biblia – Introducción a la Biblia

  2. Pingback: Palabra de Dios y Palabra de hombre | Introducción a la Biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s