Palabra de Dios y Palabra de hombre

Después de escribir ayer sobre Biblias de Estudio, comencé a pensar sobre las diferencias entre “la Palabra de Dios” y las palabras de hombres.  Cuando escribí sobre las anotaciones que se publican al lado del texto de estas Biblias, pensé en las notas como “palabras de hombre” y sobre los propios versículos como “Palabra de Dios”.  Y dije que los lectores de Biblias de Estudio parecen tener dificultad para darse cuenta de la diferencia.  No miran una linea divisoria, donde de un lado encuentran palabras humanas y, del otro palabras de Dios.  como-puede-ser-la-biblia-la-palabra-de-dios-si-fue-escrita-por-hombres-1-638

En realidad, las palabras de Dios y las palabras de los seres humanos están en constante diálogo.  Y debe ser así.  Caminar con Dios, es un constante diálogo con el Señor porque él se acerca a nosotros y nos invita a producir, con él, bendición para la humanidad.  Y, en cuanto a la Palabra de Dios, hombres y mujeres de la antigüedad fueron el medio por el cual nos ha llegado la Biblia.  Y hemos aprendido a prestar atención al texto bíblico por causa de mujeres y hombres en la actualidad.

Sin embargo, guardamos la expectativa de tener un texto confiable que procede de una linea directa de Dios.  Creemos poder llegar a un texto libre de mezcla con los intereses humanos (nuestros y de otros) que pueden impedir que reconozcamos la Palabra de Dios.  Deseamos poder interpretar correctamente la Biblia para entender qué quiere Dios de nosotros.  Pero, acabamos descubriendo que Dios no quiere darnos un librito con diez pasos para la santidad.  Quiere caminar junto con nosotros.  El nos busca y pregunta, ¿qué quieren?  ¿dónde están?  La Biblia nos examina, interpreta la vida de personas y de comunidades.

En relación a las Biblias de Estudio, vienen con notas y referencias al margen del texto bíblico.   En muchos casos, estas notas promueven una tendencia teológica particular, de un solo autor que quiere promover su forma de interpretar la Biblia.

Cité, entretanto, dos ejemplos en mi escrito en los cuales la Biblia de Estudio utiliza el trabajo de diversos autores.  Y hay diferencias de opinion entre estos autores–no siempre están de acuerdo en todos los puntos–pero estas diferencias no aparecen.  Pero estas diferencias parecen incomodar y, en vez de invitar el lector a entrar en la discusión a la luz de la Biblia, el lector acaba siendo aislado del diálogo entre los comentaristas.

Bueno, comenté sobre mis inquietudes con un amigo que produjo una linda Biblia de Estudio en otro país.  Me dijo lo siguiente:

La única forma de librarse totalmente de la “palabra del hombre” es siempre cargar  los manuscritos originales en hebreo y griego.  Cualquier versión traducida, con capítulos y versículos numerados, ya está “contaminada” (si de veras crees en una pureza original).  Es, de todas formas, una ingenuidad creer que alguien puede leer la “palabra de Dios” independiente de palabras de hombres. Por lo menos no es posible para alguien que haya escuchado un sermón, ido a la Escuela Dominical, o leído algún comentario u otro libro cristiano.

Lo único que hace una Biblia de Estudio es hacer más explícita esta relación entre Palabra de Dios y Palabra de Hombre.   Estas Biblias pueden producir un mejor ambiente porque cuando las leímos podemos aceptar o rechazar las notas.  Las Sociedades Bíblicas insisten en imprimir el texto bíblico en un color diferente del de los otros textos en la Biblia de Estudio.

Aún así, no me siento tan confortable con las Biblias de Estudio que enfatizan un tema específico.  Prefiero Biblias de Estudio con enfoque histórico, contextual y sobre el contenido del propio texto bíblico.  Y de las varias Biblias de Estudio, la que verdaderamente hace falta es la que enfoca sobre el hilo conductor de la Biblia entera:  la misión de Dios para redimir su buena creación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s